RECOPILACIÓN Y EDICIÓN DE
AUTOBIOGRAFÍA
Soy Luis Pussetto, un apasionado editor de libros con una especialización en dar vida a autobiografías
Escribamos lo vivido, traNsmitamos el testimonio
Como editor he desarrollado la manera de ir hacia la meta con respecto a escribir tu propia biografía. Sé que puede parecer una audacia de mi parte pero una vez que escribas las primeras palabras acerca de tu vida, vendrá pasión sobre ti.
La autobiografía o la biografía en sí misma es un relato retrospectivo/ una mirada hacia
atrás de una persona que se propone contar pasado, sin tener demasiado en cuenta si eso es muy relevante para los lectores. Quién escribe deja una especie de carta enorme porque en verdad quiere dejar sus propias impresiones acerca de lo vivido.
Una persona escribía su autobiografía si era distinguido, ocupaba un cargo o tenía alto rango en la sociedad donde vivía y sentía, casi como un deber, dejar registrado su paso por tal o cual organismo, batalla, guerra, gobierno o en lo que se había destacado. En realidad dejaba sus justificaciones o sus sentimientos en lo que respecta a su propia valoración de lo actuado.
Dejar escritas y publicar nuestras memorias es un paso memorable, porque abandonamos lo privado para hacer pública nuestra memoria personal. Contamos los hechos, los recuerdos o las historias que escuchamos y contribuimos a la memoria colectiva, a la construcción social o familiar que se trasmite de generación en generación.
Si preguntáramos: ¿Qué sabemos de nuestros padres? Podríamos decir mucho, pero si nos preguntan de nuestros abuelos ya es mucha menor la información, y esto va sucediendo con cada generación que constituimos o contribuimos a formar.
Escribir la autobiografía no es solo una forma escritural determinada, no es solo el valor a alcanzar, es mucho más que eso, es decidir a dar conocer todo lo vivido, todo lo escuchado, todo lo que nos ha formado de alguna manera. ¿Para qué? Muy simple…que otros vean nuestros caminos y alcancen a creer en que pueden verse reflejados en nuestras huellas. Así mi experiencia, alimenta a otros, los informa, les recrea mi historia y la de mis raíces que ocasionalmente pueden ser las mismas que mis lectores.
El mensaje es simple y claro: escribamos lo vivido, transmitamos el testimonio.
De alguna manera todos llevamos nuestra historia con nosotros, tenemos la responsabilidad de darla a conocer a las generaciones que nos sigan. Puedo ayudarte en el desafío, verás que la inspiración no es atributo de unos pocos. He llegado la hora de que tus escritos lleguen a buen puerto.